La nutrición óptima es según los expertos aquella que “es capaz de permitir la expresión de todas las potencialidades del individuo”. Es lo que nos hace crecer en periodo de crecimiento y desarrollo. Y cuando hemos terminado de crecer y de desarrollarnos, es el elemento que nos permite renovarnos y aportar al cuerpo los elementos necesarios para mantenernos vivos.
El cuerpo humano necesita alrededor de 2500kcal al día. Estas calorías se dividen en comidas. Pero la más importante sin duda es el desayuno. El cuerpo al dormir, crea un organismo reparador en vez de utilizar fundamentalmente glucosa, utiliza ácido grasos libres. Y al despertarse debe comer una cantidad adecuada de proteínas de grasas y sobre todo una cantidad adecuada de fibra. De esta manera, además de cambiar el “metabolismo” del cuerpo, hacemos que este aporte alimenticio, permanezca más tiempo en cuerpo haciendo que el pico de bajón de glucemia tarde más ya que la fibra hace de masa en el estomago retrasando el pico. “Evita desayunar de pie y dedica al menos quince minutos a la primera comida del día” afirma Javier Aranceta, director de la unidad de nutrición comunitaria de la sub-área de salud pública del ayuntamiento de Bilbao.
Lo malo de la falta de desayuno o simplemente de la falta de una correcta alimentación, “no sólo repercute fisiológicamente, si no también a nivel académico.”Añade Javier Aranceta. La falta de atención suele ser más común entre los alumnos, trabajadores…que no desayunan ante los que sí.
Malos hábitos desde la historia.
Ya en los años 40 del siglo pasado se realizó el primer estudio relacionando la mala alimentación, en especial la falta de desayuno, con la falta de atención. Aquí se plantearon el porqué unas señoras rompían más bombillas que otras. Vieron que había una relación entre el no desayuno con la pérdida de atención, la rotura de bombillas y peor producción. A partir de ahí se han hecho miles de estudios que relacionan un desayuno adecuado con una mejor productividad o una mejor capacidad de aprendizaje.
La mala alimentación
Según afirman los expertos, el desayuno debe aportar un 25% de la energía que necesitamos para vivir. Y si es así ¿Porque un estudio realizado por la sociedad española de nutrición comunitaria (SENC) revela que un 12% de los niños españoles no desayunan habitualmente y solo el 30% lo hace de manera correcta? ¿Será porque no hay conciencia alimenticia en la sociedad de hoy? ¿Será porque la gente no sabe comer o porque a la gente le da lo mismo?
“La realidad es que los jóvenes cada día comen peor” afirma el Dr. Aranceta, y explicó la forma de evitarlo con 4 niveles
-
El primero: Es el introducir una asignatura de educación para la salud no solamente de nutrición si no también para la salud en la enseñanza primaria y secundaria, que fuese impartida por un sanitario experto en docencia, y ahí pudiese explicar, además, educación, higiene personal, higiene sexual…Y no solo dar conocimientos si no ponerlos en práctica.
-
El segundo: Este nivel sería, por parte de la familia, su concienciación. Los niños deben saber que es lo que tienen que comer pero con un control de los padres. Lo que sería, una autonomía tutelada.
-
El tercero: Sería quitar los anuncios de alimentos indeseables. Como anuncios de paquetes de golosinas o bollería industrial.
-
El cuarto: Es el medio escolar y universitario. Esa comida debe estar más vigilada. Poner máquinas expendedoras con manzanas, bocadillos o yogures, en vez de palmeras, gusanitos y bollos de chocolate.
De este modo los niños desde pequeños adquirirán una educación y cuando sean adultos la inculcarán en sus hijos. Ya que hoy en día, todavía hay malas costumbres entre los ciudadanos como, dar a los niños g
olosinas como gusanitos, aspitos… En un momento en el que el niño apenas ha empezado a formarse. “Es lo mismo que pegarle y dejarle marca. Desde el punto de vista ciudadano, se debería de llamar la atención” afirma Javier Aranceta.
De todas formas la situación actual es la siguiente: los jóvenes en vez de seguir el cuadro habitual de los la importancia de los alimentos optan por comer nada más que lo que les gusta.
La distribución aproximadamente óptima de la energía que cada día debemos ingerir sería, un 55% provenga de hidratos de carbono el 30 o 35% de grasa y el resto de proteínas de forma que en este orden iría la importancia de las comidas.
1. Cereales, frutas y verduras.
2. Lácteos (3 raciones al día) aceite (aproximadamente 30 gr.)
3. Las carnes blancas, pescados, y los huevos.
4. Las carnes rojas y embutidos (ocasionales).
5. Y arriba del todo la bollería industrial, la mantequilla, (todo lo que sean grasas de untar) (consumirse de un modo muy ocasional).
“Los jóvenes de hecho se apoyan más en la bollería que en el primer nivel.” decía el Dr. Aranceta.
Época de belleza física y fiesta.La sociedad de hoy en DIA no está concienciada con el hecho de que la nutrición es de las cosas más importantes de nuestra vida. De hecho, como bien un filósofo decía “lo primero de todo es saciar las necesidades biológicas que luego ya nos ocuparemos de las cosas espirituales.” Además, el hábito que se tienen a la bebida no ayuda y menos aún en poca de desarrollo.
Al fin y al cabo, si no comemos nos morimos. ¿Alguien jugaría con su vida clavándose cuchillos en el cuello? entonces, ¿por que hacerlo con la alimentación? y el que come pero come mal arriesga su salud, ¿quizá sea mejor no comer apropiadamente y más adelantes ser un infeliz, con problemas físicos como una vejiga dañada y tener que orinar por una bolsa, o perder las dos piernas por mala circulación o quizá sea mejor sufrir de artritis y depender de los demás porque eres incapaz, incluso, de levantarte, bañarte o simplemente de dar un tranquilo paseo. Somos lo que comemos, solo hace falta que el mundo lo comprenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario